WordPress en la Web/Edu 2.0; by DrCidBaez

¿Qué es WordPress?

Lo define como: “Un blog (en español, sin comillas ni cursiva, también bitácora, cuaderno de bitácora, ciberbitácora, ciberdiario o weblog) es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente”.

Uno de los aspectos que lo hace atractivo al gran público es su interactividad, añadido a la gran facilidad de uso que tiene, ya que permite que las personas que visitan el blog opinen sobre la noticia u opinión dada. Además, podemos citar alguna de las características o ventajas técnicas que poseen los blog:

  1. Acceso desde cualquier lugar. Basta con tener conexión a Internet.
  2. Clasificación de los contenidos en categorías. Para clasificar las noticias en un blog las puede agrupar por categorías que usted mismo puede crear y así facilitar la navegación de los usuarios que accedan.
  3. Enlazar unos blog con otros. Los blog nos permiten poner una lista con blog que usted visite periódicamente o que tengan la misma temática que el suyo.
  4. Puede moderar los comentarios y así evitar las entradas inapropiadas u ofensivas. Retroalimentación.
  5. Cada noticia genera comentarios que hacen replantearse su postura, ya que estas entradas posibilitan la aportación de distintos puntos de vista. Como ventajas educativas a destacar:

WordPress es un popular sistema de gestión de contenidos, más orientado a lo que son los blogs, o bitácoras en línea. Por medio de esta interface, sus usuarios pueden crear sus propios blogs de una manera sencilla y personalizada. Su licencia GPL. WordPress es el sucesor de b2\cafelog, creado con el deseo de tener un sistema de publicación elegante y bien diseñada, WordPress apareció por primera vez en el año 2003.

Como sistema de gestión de contenidos (CMS), WordPress consiste en un programa que permite una estructura de soporte para que usuarios de Internet puedan crear y administrar contenidos. Un CMS controla bases de datos que permiten manejar el diseño y el contenido de una página web. Es por eso que con WordPress, los usuarios pueden cambiar, cuantas veces quieran, el diseño de su página o blog, sin necesidad de cambiar el formato. Además, permite la publicación de material de una manera sencilla para luego ser vista por otros usuarios.

Para usar WordPress el usuario sólo necesita de un correo electrónico como requisito y luego puede bajar el programa o “script”, que es totalmente gratuito. La forma de operarlo está explicada por pasos muy sencillos. WordPress, también ofrece su propio hospedaje de blogs con un almacenaje de 3 GB, y este puede ser privado o público; esta última es la opción más fácil para comenzar, ya que no se necesita de servidores ni mayores conocimientos técnicos. Hay disponibles 60 plantillas, y se desarrollan más, periódicamente, con diseños y estilos diferentes, para dar el carácter que usuario desee en su blog. También es muy popular su sistema de estadísticas, que permite al usuario saber en todo momento, la cantidad de personas que están visitando el blog, de dónde provienen, cuáles son los más populares, y cuáles términos de búsqueda está enviando la gente. Con WordPress, se puede disponer de un corrector ortográfico para escribir en el blog o comentar en otras páginas. También se pueden subir fotos, insertar vídeos y todo de manera sencilla.

¿Cómo usar WordPress en entornos educativos?

Si un blog se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje se los conoce como Edublog2. Pueden estar enfocados desde puntos de vista diferentes dependiendo que los utilicen los docentes o los estudiantes. Independientemente de quien lo utilice, según Alejandro Valero3, el uso de los blog contribuye a la formación personal de sus usuarios por los siguientes motivos:

  1. La educación ha dejado de ser un coto de los docentes.
  2. Los estudiantes crean su propio conocimiento.
  3. La educación ya no se centra solamente en la adquisición de conocimientos, sino en la formación personal continua.
  4. La comunicación se ha convertido en un aspecto fundamental de la nueva enseñanza en Internet.
  5. Se vuelve a valorar la escritura como medio de comunicación y de conocimiento. Para el educador puede servir como ventana de información y opinión acerca de la materia o elementos de su ámbito de trabajo. Para el alumnado como foro de opinión y ventana para mostrar sus progresos en una determinada actividad, asignatura, etc.

En cuanto a las propuestas para el uso de WordPress en educación, resalta las siguientes:

  • Creación de páginas web de grupo (grupos de investigación, departamentos, centros etc.) de una manera cómoda y sencilla
  • Nos permite crear una identidad digital. Puede que no utilizamos internet y que por ello creamos que estamos lejos de aparecer en los resultados de Google, pero eso no es cierto. Tener un blog o un sitio web en el que podamos ir creando información controlada sobre nosotros, ayuda a crearnos una identidad digital.
  • Interacción en redes sociales: Tener un sitio web nos permite interaccionar en las redes sociales. Podemos convertirlo en un repositorio de nuestra interacción en las redes o bien mediante botones permitir a nuestros visitantes que difundan los contenidos que hemos creado.
  • Creación de contenidos públicos o privados: Las Contenidos de nuestro sitio web pueden publicarse con contraseña, para que sólo lo vean aquellos que tengan esa contraseña
  • Trabajo en grupo: Como permite que varias personas a la vez publiquen contenidos, podemos hacer que nuestros alumnos publiquen sus trabajos en un blog de grupo en el que nosotros como profesores, seríamos los administradores del mismo.
  • Concentrador de medios: En Internet hay muchos contenidos multimedia que podemos incrustar en nuestro sitio web. WordPress es una herramienta fantástica para recoger aquellos contenidos que nos parezcan interesantes para nuestras clases.
  • Foro: También conocido como foro de mensajes, foro de opinión o foro de discusión, es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea. En WordPress tenemos distintas opciones de creación de foros con la ventaja de poder usar los usuarios del propio wordpress, como usuarios del Foro. El plugin más conocido que nos permite hacer esto es bbPress.
  • Faq: El término preguntas frecuentes o preguntas más frecuentes (FAQ, acrónimo del inglés Frequently Asked Questions) se refiere a una lista de preguntas y respuestas que surgen frecuentemente dentro de un determinado contexto y para un tema en particular. Podemos crear unas “Faq” de una asignatura como una simple página de WordPress que vamos actualizando a medida que van surgiendo las preguntas y las respuestas. Las preguntas pueden sugerirlas los alumnos como comentarios a la página creada a tal fin.
  • Sistemas de votaciones por parte de los alumnos: WP-answer es un plugin que permite la votación de comentarios al estilo de “meneame”, “digg” o “Yahoo answer” para votar así las mejores contribuciones. por parte de los alumnos
  • Lifestream de la clase: El concepto de Lifestream sería algo así como seguir el rastro de nuestra actividad en la red desde un único lugar. Cada vez que subimos un vídeo a youtube, fotos a flickr, creamos un tuit en twitter, hacemos un comentario en Facebook, o creamos un favorito en Delicious, esa actividad es recogida en un único lugar. Eso es un lifestream.
  • Existe un plugin dentro de WordPress que nos permite llevar a cabo esa tarea de una manera automática, su nombre es Lifestream (lógicamente). El resultado sería algo parecido a esto: enlace.
  • Podemos crear un usuario específico para una clase o una asignatura y hacer el seguimiento de la actividad web de ese usuario desde el plugin de wordpress.

Los sitios web desde los que podemos hacer ese seguimiento serían:

  • Youtube: sitio de vídeos.
  • Vimeo: videos de alta definición.
  • Twitter: servicio de microblogging
  • Facebook: red social
  • Flickr: servicio de fotografías
  • Picassa: servicio de fotografías
  • Slideshare: Servicio de publicación de presentaciones
  • Delicious: Marcadores sociales

CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIONES:

WordPress es una plataforma donde puedes escribir, modificar artículos y crear una página web o un blog. Worpress se usa para empezar tu propio sitio en Internet o publicar tu propio blog en Internet. Gracias a WordPress puedes ahorrar tiempo y esfuerzo, ya que hace muy fácil empezar una página web. Para darte una idea de lo fabuloso que es WordPress, imagina que quieres empezar tu propio sitio en Internet o crear tu propio blog. Para hacerlo tendrías que:

  1. Diseñar tu propia página web: crear la estructura de tu página, cuál será la medida de tu página web, tendrías que crear las imágenes que vas a usar, modificar los gráficos, etc. En fin, tendrías que empezar con estas ideas en un papel y después convertir esas ideas en un diseño gráfico de una página web. Cambiar la apariencia de tu sitio web es fácil gracias a las plantillas WordPress o temas WordPress.
  2. Agregar el texto y contenido: Una vez que termines todo esto, tendrías que empezar a copiar página por página y escribir el contenido que quieres que cada página web o blog tenga. Solo la tarea de organizar las páginas te daría terribles dolores de cabeza. Gracias a WordPress, estos dolores de cabeza para empezar una página web o blog son erradicados. WordPress separa muy bien el contenido y el diseño de una página web o blog dinámicamente. Esto te permite cambiar el diseño de tu blog o sitio WordPress sin afectar la información que tienes. WordPress usa temas (conocidos como themes) para mantener separados los gráficos y el contenido de tu sitio en Internet.
  3. WordPress es famoso por su capacidad de ser rápido, sencillo y fácil de aprender a usar. WordPress te permite publicar todo tipo de información sin tener que preocuparte por escribir código. Aún si no tienes idea de cómo diseñar un blog o empezar tu sitio en Internet,  WordPress te permite comenzar tu propio blog o sitio web sin  mucho que aprender. WordPress es fácil de usar y cualquiera puede aprender a usarlo.
  4. Lo mejor de WordPress es que es ¡GRATIS!, no tienes que pagar adicional para pagar por usar WordPress o por publicar tus blogs o sitio web en Internet. WordPress es que siempre está siendo actualizado y modernizado mediante las opiniones y sugerencias de usuarios.

URL:

WordPress (www.wordpress.comwww.wordpress.org  o, en español, http://es.wordpress.comhttp://es.wordpress.org) lanzó una versión, WordPress Classroom (http://en.wordpress.com/classrooms/).

REFERENCIAS:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s