INTERNET; de lo trillado, a lo neo-nativo; by DrCidBaez

titulo_internet

Si nos hicieran la pregunta, ¿Qué es Internet para/en tu Vida?, nuestra respuesta sin duda saldrá del corazón, y sin pensarlo dos veces, podemos decir que TODO. Esta pregunta tiene mucho mayor peso, y casi sin ser exagerado para las personas que vivimos la etapa de introducción y masificación del Internet para todo (me incluyo), ya que nos tocó, el hacer las tareas, trabajos o actividades de la forma ´antigüita´. Si la misma pregunta se la hacemos a un niño de 8 años, lo más lógico para él, es pensar ¿Cómo que en mi vida?; apoco puedes estar sin respirar y haces consciente el respirar, sólo piensas en él, cuándo no hay. Hoy llegas a todo lugar, y lo primero es preguntar: –¿Cuál es la clave del Internet?, y sin duda, es: –pues pagar a tiempo, esa es la clave para tenerlo.

Hace pocos años, vi a un padre de familia, ir emocionado y orgullosos de decirle al vendedor –deme la mejor computadora, y póngale todo ´el internet´. Sin duda, desconocemos muchas cosas de ese ´ser´ omnipotencie, y –cuasiomnipresente (Dios, no podía estar en todos lados para cosas superficiales y profundas, y creo Internet).

Cuando intenté comenzar a escribir en el foro, mi primera pregunta ante ignorancia fue: ¿Cómo se escribe, la internet o el internet?, a los cual, les puedo decir que: según la RAE, el termino Internet debe comenzar con mayúscula, por tratarse de un nombre propio. Preferiblemente NO usar artículos o prefijos, y si es necesario utilizarlo, éste debe ser femenino, porque NET, es una palabra inglesa que significa RED en español. Una vez, que se cómo se escribe, y revisé mil veces mi ortografía (básico e importante en todo nivel, pero en especial al nuestro), recordé que eso de la buena ortografía, fue gracias a Internet, ya que: “cuando tus apuntes de clase, lo más lejos que lleguen es con tu amigo o aquél compañero, que no vino ayer”; no te preocupas por como escribes. Pero ya pensar, y saber que lo que escribes, será visto por miles ´trolles´, pues de que aprendes, aprendes.

HISTORIA DEL INTERNET:

Historia

Internet en mi vida, pues desde el punto de vista estereotípica y trillada, “es todo”; desde mandar un correo, platicar con amigos, buscar de donde “piratearme la tarea”, buscar el amor de mi vida, guardar toda mi información en la nube, estudiar,  publicar ¿qué estoy pensando?, o decir, donde estoy o estuve, subir fotos de lo que estoy comiendo; por Dios, juro nunca subir y decirles como salió lo que comí. En pocas palabras, Internet es mi todo, pero es ahí donde sé que no conozco nada, de ella. Desconocía que su celebración es el 17 de mayo, misma que busca la difusión y masificación en el uso de Internet y las TIC´s, reduciendo la brecha digital. Somos afortunados, al poder decir que Internet, es nuestro todo y para todo, ya que los usos de Internet no solo se reducen a un portal web o a mi cuenta de Facebook, es mucho más que eso. De acuerdo a datos del último dato del Internet World Stats, México cuenta con 46 millones de personas conectadas a Internet, esto es, el 37% de la población y con un crecimiento del 1,448% entre 2000 y el 2012. Si nos comparamos contra los países más avanzados como Estados Unidos en Internet tiene una penetración del 77%, Japón 80%, Alemania 67%. En Latinoamérica el país con más alta penetración es Argentina con 67%.

infografi

Como decía Internet es mucho más que estar navegando, su uso va desde que ahora nos comuniquemos, el ancho de banda que cada día va creciendo más y más nos ayuda a poder tener teleconferencias, webinars, jugar en internet, transferir archivos, escuchar música, ver vídeos, hacer un website, chatear, hablar por teléfono, compartir fotos, comprar productos y mucho más.

Es más no se han preguntado ¿Qué harían un día sin Internet?, prácticamente muchos estaríamos en una parálisis laboral digital, sin recibir correos, hablar por teléfono, consultar la cuenta de mi banco, transferir documentos a estudiantes.

conectivi

Podemos decir que en México estamos en pañales en esto del uso del Internet, y en los próximos años veremos un crecimiento exponencial en el uso del Internet así que es muy importante que vayamos conociendo y usando el Internet adecuadamente, nos eduquemos para poder obtener el mayor provecho.

1minInternet

EVOLUCIÓN DE LO COTIDIANO CON INTERNET:

IMG_4942 IMG_4943 IMG_4938

Sólo 1 de cada 3 personas se puede conectar a Internet.

  • La “3er. Guerra Mundial, va a ser por Internet”.
  • Todos los días hay miles de ataques cibernéticos, y lo desconocemos; NORSE (http://map.ipviking.com/), ataques en tiempo real.
  • En México, dejara de utilizarse la banda analógica “Apagón Analógico”; y podría ser utilizada para llevar Internet a todo México, por vía VHF y UHF.
  • Conforme estamos más cercano al todo, todo está cercano de nostros. Nuestra privacidad es un derecho, que no sabemos usar al instalar aplicaciones.
  • Neutralidad de la Red, es la Libertad en Internet; infórmennos sobre las leyes Nacionales e Internacionales en Internet (SOPA, CISPA, Döring).

¿Acaso no está hecho Internet de cosas? Bueno, no estoy hablando de la composición propia de Internet, sino más bien de que la red llegue a todas las cosas. Básicamente, se trata de que todas las cosas del mundo estén conectadas a Internet. Hoy en día tenemos smartphones, tablet, ordenadores portátiles, dispositivos multimedia en el salón, e incluso las propias televisiones que se conectan a Internet. A esto habría que añadir las videoconsolas, e incluso los coches. Sin embargo, eso no es nada en realidad si pensamos en la gran cantidad de cosas que hay en el mundo. No solo los dispositivos electrónicos pueden conectarse a Internet.

El concepto de la Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) tiene ya quince años. Sin embargo, no es un término conocido por aquellos que nos llamamos dominados por Internet, que usa tecnología en la vida cotidiana: Tres grandes “olas” pueden identificarse en Internet, más o menos; en primer lugar, el teléfono conectó a 500 millones de lugares. El teléfono móvil conectó después a 5.000 millones de personas. El Internet de las cosas conectará a 50 mil millones de dispositivos, máquinas y objetos.

Insurers-

Dr. Miguel Angel Cid Báez

Alumno de la Maestría en Tecnología e Información Educativa//UAZ 2015

by DrCidBaez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s