Capacidad Predictiva de la Escala WIfI SVS en Pie Diabético (Úlcera, Isquemia e Infección en el Pie); VALIDADO

el

Escala WIfI SVS en Pie Diabético (Herida, Isquemia e Infección en el Pie), capacidad predictiva validada.

Jeremy D. Querida, BA , John C. McCallum, MD, Yifan Meng, BS, Peter Soden, MD, Sara Zettervall, MD, Dominique Buck, MD, Mark Wyers, MD, Allen Hamdan, MD, Marc L. Schermerhorn, MD Beth Israel Deaconess Medical Center, Boston, MA, EE.UU..

OBJETIVOS:

La Sociedad de Cirugía Vascular (SVS) ha propuesto un nuevo sistema de clasificación del riesgo en las extremidades inferiores (pie diabético), mismo que refleja los tres principales factores de riesgo para amputación, desde el riesgo de impacto y la clínica: (W)Herida, la (I)Isquemia y la (fI)Infección del Pie (WIfI). Nuestro objetivo fue evaluar la capacidad predictiva de esta escala después de cualquier intervención endovascular infrapoplítea por isquemia crítica de extremidades (CLI).

MÉTODOS:

Entre 2004 y 2014, 673 pacientes fueron sometidos a una intervención endovascular infrapoplítea para: pérdida de tejido (77%), dolor en reposo (13 %), estenosis de un vaso tratado previamente (5%), isquemia aguda de las extremidades (3%), o claudicación (2%). Se excluyeron los pacientes sin un grado inicial en todas las categorías WIfI. Los pacientes fueron estratificados tanto en los estadios clínicos 1-4, con la clasificación SVS WIfI para la amputación de 1 año, y el riesgo de revascularización, así como una puntuación compuesta novela de 0 a 9. Los resultados incluyeron los objetivos de rendimiento objetivo SVS (Amputación Mayor, Amputación la supervivencia libre y la curación de la herida), así como la mortalidad y los eventos RAS (revascularización, amputación mayor, o estenosis [> 3.5x de ajuste al alza por dúplex]). Los análisis se realizaron mediante regresión logística multivariable, los modelos de regresión de Cox, y las estimaciones de supervivencia de Kaplan-Meier.

RESULTADOS:

De los 596 pacientes de la CLI, 551 fueron clasificados en los tres dominios de WIfI en una escala de 0 (menos grave) a 3 (más grave). De estos 551 pacientes, el 84% fueron tratados por la pérdida de tejido y 16% para el dolor en reposo. Un modelo de regresión de Cox ilustra que un aumento de 1 etapa clínica aumenta la tasa de amputación mayor (hazard ratio [HR], 1,4; 95% intervalo de confianza [IC]: 1,0-2,0). Un modelo de regresión separado mostró que un aumento de 1-unidad en la escala WiFi compuesto está asociado con un aumento en la tasa de eventos RAS (HR, 1,2; IC del 95%, 1.1 a 1.3) y una disminución en la cicatrización de heridas (HR, 1.2 ; IC del 95%, 1,0-1,3).

CONCLUSIONES:

Este estudio sugiere que el sistema de Clasificación SVS WIfI puede predecir la amputación de 1 año, los eventos RAS, y la curación de heridas después de cualquier intervención infrapoplítea endovascular para CLI.

Fuente: http://symposium.scvs.org/abstracts/2015/6.cgi 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s