Tropical Diabetic Hand Syndrome (TDHS); Síndrome de la Mano Diabética Tropical (TDHS)

Síndrome de la mano Tropical diabética (TDHS)

El síndrome de la mano diabética tropical (TDHS) es una complicación que afecta a pacientes con diabetes mellitus en los trópicos. El síndrome abarca celulitis progresiva, localizadas con edema variable y ulceración de las manos, sepsis fulminante en mano, y gangrena que afecta a toda la extremidad.

TDHS está menos reconocido que las infecciones del pie y no clasifica generalmente como complicaciones de la diabetes específicas. La  infección de la mano fue descrita por primera vez en Nigeria en 1984. Desde entonces, la mayoría de los casos han sido reportados en el continente africano y, más recientemente, en la India. A menudo hay un antecedente de trauma menor en la mano (por ejemplo, arañazos o picaduras de insectos). El retraso de diagnóstico a menudo se retrasa debido a la falta de conciencia de los pacientes y personal de salud sobre los riesgos potenciales, la falta de preocupación debido a que el trauma iniciar podría haber sido trivial, o la decisión de buscar ayuda inicial de los “curanderos” tradicionales.

El primer estudio analítico se realizó en Dar es Salaam, Tanzania, para caracterizar la epidemiología, características clínicas y factores de riesgo de TDHS. Factores de riesgo independientes para TDHS incluyen la diabetes, neuropatía, el tratamiento con insulina o desnutrición pobremente controlados.

Los médicos deben ser conscientes de estas complicaciones y estar preparados para admitir inmediatamente pacientes TDHS al hospital para una intervención quirúrgica agresiva (es decir, el desbridamiento, drenaje de pus o amputación) y de dosis alta, tratamiento antibacteriano por vía intravenosa, de amplio espectro que incluye la actividad anti-anaeróbica. Sin aviso, el tratamiento agresivo TDHS puede llevar a la discapacidad permanente, amputación de extremidades (13% de los pacientes TDHS requieren amputación mayor de las extremidades superiores), o la muerte.

Tanzania 1

Las estrategias de prevención incluyen educación del paciente y el personal como programa paso a paso que se centra en el cuidado de manos adecuado, la nutrición y la importancia de buscar atención médica inmediatamente después de un trauma mano, independientemente de la gravedad de la lesión, o en la primera aparición de los síntomas relacionados con la mano , tales como enrojecimiento o hinchazón. Prevención de la incapacidad permanente y muerte por TDHS requerirá la gestión de los niveles de glucemia en los países con recursos limitados, y la intervención quirúrgica mejorado durante las etapas menos graves de la enfermedad.

Tanzania 2

Dr. Zulfiqarali G. Abbas, MMed
Consultant Physician, Endocrionologist, Diabetologist
Chair, Pan-African diabetic foot study group

  1. Abbas ZG, Archibald LK. Tropical diabetic hand syndrome: epidemiology, pathogenesis, and management. Am J Clin Dermatol 2005;6(1):21-28
  2. Abbas ZG, Lutale JK, Archibald LK, et al. Tropical diabetic hand syndrome: Dar es Salaam, Tanzania, 1998 – 2002. MMWR 2002;(51):969-70
  3. Abbas ZG, Lutale JK, Archibald LK. Tropical diabetic hand syndrome: risk factors in an adult diabetic population, Tanzania. Int J Infect Dis 2001;(5):19-23

Fuente: http://iwgdf.org/footnotes/foot-note-tanzania/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s